Ya tenía bastante tiempo alejado de las letras, aproximadamente un año sin escribir. Estaba viendo una película en Netflix, cuando enseguida sentí la necesidad de volvera escribir (pensé mi blog lo tengo abandonado desde hace mucho). Así que al terminar de ver la película me puse a escribir desde mi tablet. No tengo un tema en especial, más bien, estoy dejando que las ideas fluyan.
Llevo ya un año de estar viviendo en El Salvador, por motivo de trabajo, y debo confesar que al brindarme la oportunidad a finales del año 2018, no dude en aceptar, salvo, de percatarme de las condiciones, las cuales, tome como satisfactorias. Y fue así, como emprendí el viaje a El Salvador, el 5 de enero de 2019.
Debo agradecer a la vida por permitirme conocer este país hermoso, no me fue difícil adaptarme a la vida acá, claro que existen diferencias en su cultura, pero a nivel general, hay cierta similitud con las de Guatemala.
Es curioso porque a pesar de que tenemos elmismo idioma, resulta que hay palabras nuevas que he aprendido. Por ejemplo: para decir "cosas" acá emplean la palabra "bolado", (que por cierto me acaba de entrar duda, si dicha palabra se escribe con "v" o con "b", de igual manera, pido las disculpas, si lo escribí incorrecto. Pero, esta palabra solo lo he escuchado). Otra palabra que usan es "chero'-chera" que significa "amigo-amiga", estas palabras son coloquiales,
utilizadas únicamente con personas de mucha confianza y estima.
Otras palabras nuevas que aprendí son: cuche, tunco, ambas significa cerdo. Y no hay que olvidar la palabra "puya" que en guatemalteco, esto sería como: "a la gran puchica".
Para ir cerrando este post, estoy sorprendido porque creí que me costaría adaptarme al calor, pero, de alguna manera lo he conseguido. De hecho debo confesar que cuando he viajado a Guatemala, siento frío. Es impresionante como el ser humano se va adaptando a los climas, lugares y personas.
Tengo mucho que contar sobre mi estancia en El Salvador, para el próximo post les contaré sobre la playa el Tunco, un lugar precioso, y la gastronomia, especialmente la de mariscos, es exquisito. Definitivamente viajar y conocer lugares es la mejor escuela y aprendizaje que el ser humano puede tener.
![]() |
Erick Salguero reina "Aprendiz de las letras" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario