La libertad es sinónimo de tomar coraje...

Image result for pensar"La libertad consiste en ser dueños de la propia vida" esta frase del gran filósofo griego, la he leído varias veces, pero hoy, quedé pensando en qué tanta certeza posee. Y quiero, ampliar el tema precisamente al problema en que muchas veces nos enfrentamos: "a el qué dirán los demás". Ser dueños de la propia vida, lleva consigo responsabilidad. Y quiénes hemos crecido en países con una cultura que señala, juzga a todo aquello que no se adapta a la norma común, nos resulta muy difícil dejar de pensar en qué dirá el vecino, el amigo, el conocido de la colonia, o nuestra familia.

De dicha, opté por leer filosofía y eso me abrió brecha a un pensamiento más libre y con racionalidad. Sin embargo, me costó mucho romper el paradigma que tenía con respecto, a que debía ser y hacer, en la medida de lo posible, lo que comúnmente era aceptado en la sociedad. Y esto empezó desde niño con la religión. 

La religión que me inculcaron mis padres, la cual, era el cristianismo (evangélico) dejaba sin efecto la individualidad y la libertad de conciencia. Hoy por hoy, opte  manejar mi vida, a mi estilo, con mi propia filosofía de vida.

Pero quiero contarles que detrás de tomar la decisión de querer hacer de mi vida, lo que yo mejor considere, aprendí que el camino de la libertad empezaba por la independencia económica. Así fue que recién graduado de nivel medio, y con la ventaja de poseer un buen trabajo, decidí salir de mi casa y probar vivir solo. Tenía en ese entonces diecinueve años. Tengo muchas anécdotas, pero, quiero resumir que haberlo hecho, fue la base para llegar a ser dueño de mi propia vida. 

Ganarme mi propio sustento, significó no permitir que nadie opinará sobre mis acciones y decisiones. Claro que me tuve que enfrentar a muchas interrogantes que me hacían otras personas, pero,  encontré la forma de dejar en claro, que con mi trabajo aportaba para el crecimiento de una organización, de la sociedad y que, por aparte estaba la vida personal y privada. Sumado a esto, explicaba de manera muy atenta a las personas a mi alrededor: que cada persona tiene virtudes y defectos, y que, todos podemos aprender de otros, siempre fijándonos más en las virtudes y no en los defectos. Creo que eso fue un punto a mi favor. 

El qué dirán los demás, debe ser quitado por nosotros mismos, tomando la responsabilidad de nuestra vida, en la parte física, emocional y material. No significa que vayamos a saber todas las respuestas, ni que sepamos todos los caminos. Tampoco significa que tendremos la solución a todos los problemas y que siempre sabremos que decisiones tomar. Precisamente ser dueños de nuestra vida nos brinda la oportunidad de tomar decisiones, aunque nos equivoquemos, pues, al final, sean aciertos y desaciertos, de todo aprendemos en esta vida. 

Quiero cerrar con una conclusión: "La libertad es sinónimo de tomar coraje, vencer temores y aventarse a la selva de la vida. Ir dispuestos a aprender, a caerse, a levantarse una y mil veces. Es sinónimo de buscar la auto-conciencia y de reconocer que nuestras emociones y sentimientos podrán ser lastimados, pero, que nosotros tenemos el poder para repararlos cuántas veces sea necesario. La libertad es el camino que muchos no se animan a tomar porque requiere un mayor esfuerzo en la búsqueda de la racionalidad y muchas veces, el proceso está acompañado de soledad"

Erick Salguero Reina
"Aprendiz de las letras"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el corazon ❤

 Emprendi este viaje un cinco de noviembre,  Me mecia como en barco, siendo este tu vientre. No conocía siquiera tus ojos, solo tenia la sen...