Tu mujer eres fuerza y libertad.



La historia nos muestra batallas difíciles que ha librado la mujer. Batallas internas, pues, en el hogar fuiste formada bajo creencias como: “Eres débil, debes ser protegida, debes callar, debes seguir y obrar por orden de un varón”. A la mujer se le ha dado un lugar: la cocina y ser la sombra de los varones, quiénes por decisión irracional se han auto-proclamado superiores.

Desde la antigüedad personajes femeninos como: Hipatia de Alejandria, astrónoma y matemática, mostró  al mundo, que una mujer posee la capacidad de ser científica. Quizá al pensar en científicos, artistas, políticos o deportistas, lo primero que viene a nuestra mente sean personajes varoniles. No obstante, existen muchos personajes femeninos que han destacado en diferentes áreas como: la pintura, la ciencia, el deporte, política, religión y el arte. Podemos mencionar a: Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Edith Piaf, Indira Gandhi, Carmen Martín Gaite, Gaby Moreno, Telma Aldana, Rigoberta Menchú, y la lista continúa. Es preciso brindar un día de reflexión en honor al esfuerzo y lucha que ha librado las mujeres para que la sociedad pueda reconocer su derecho natural de ser personas libres y facultadas para sobre salir en cualquier puesto o área que así lo decidan.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue derivada de una serie de acontecimientos sociales donde las mujeres han tenido que defender sus derechos a ser escuchadas. Incluso han puesto su vida para demostrar que poseen igualdad en derechos y  capacidad intelectual como las del hombre. Su esfuerzo y lucha les ha abierto las puertas a  nuevas oportunidades dentro de la sociedad y a ocupar el lugar que les corresponde como seres humanos.

Se pone de manifiesto la importancia de conmemorar el trabajo que cada día tu mujer, desempeñas, en el hogar, en la sociedad a través de diferentes puestos y/o áreas laborales y empresariales. La reflexión de hoy dirigida a la introspección, y ver hacía el pasado, para valorar la sangre derramada en la necesidad de obtener mejores condiciones de vida para la mujer. Valorar los avances del presente y visionar un mejor futuro. El día que logremos conversar sin la necesidad de separar entre género femenino y masculino, entonces habremos alcanzado un poco más de autoconciencia y racionalidad. Tú eres parte de los personajes que marcan la historia, aportando en tus círculos sociales, demostrando tu temple, tu coraje, tu ingenio, tu creatividad, tus habilidades. Tú eres luz, que en armonía y en conjunto pueden llevar a la humanidad a establecer una nueva cultura de inclusión y respeto en la sociedad para nuestros descendientes. 

Erick Salguero Reina
"Aprendiz de las letras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el corazon ❤

 Emprendi este viaje un cinco de noviembre,  Me mecia como en barco, siendo este tu vientre. No conocía siquiera tus ojos, solo tenia la sen...